JUVENIL
Favorecer el desarrollo de la expresión oral, ofrecer una actividad de apoyo al currículo educativo, estimular la capacidad de escucha y la creación de historias y servir de introducción al arte teatral, son algunos de los objetivos que me propongo con estas propuestas de narración oral para desarrollar en institutos de enseñanza secundaria.
Existen guías didácticas de todos los espectáculos.
CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL PARA MOZOS Y MOZAS
Las sesión se desarrolla en forma de conversación con el alumnado. “¿Os imaginais un mundo en que que no hubiera móviles, ni ordenadores, ni tablets, ni siquiera televisión ni radio? ¿Cómo se entretendría la gente?”
Se seleccionan cuentos de tradición oral vinculados a sus centros de interés: una versión de “Florente” o lo que desean las mujeres; la “Tía Miseria”, que trata de niños traviesos y de la que se podría armar si no existiera la muerte, o “El del tren”, sobre la sabiduría de los abuelos. Con ejemplos de coplas y adivinanzas.
LEYENDAS URBANAS: LA TRADICIÓN ORAL CONTEMPORÁNEA
Se cambian los cuentos de hadas por una serie de relatos de contenido contemporáneo y que parecen reales. El “érase una vez” se sustituye por el “esto le pasó al amigo de un amigo mío”. Y además del boca a oreja, la transmisión se realiza por la Red o por el whatshapp. Sin embargo, casi todas estas historias contemporáneas surgen del folclore. Novedad y tradición.
En repertorio: “La muerta de la curva”, “La chaqueta”, “Los locos también sabemos lamer”, “La rata y el anillo”… narraciones recopiladas tanto en la Red, como de la propia tradición oral contemporánea o de libros como “Leyendas urbanas”, de Jan Harold Brunvand.
PÍCAROS, QUIJOTES Y JUGLARES
Tres son los espectáculos más directamente relacionados con el currículo de Lengua y Literatura:
En “Quijote 400 y pico” narro una serie de divertidos cuentos insertos en la obra de Cervantes, con apoyo en un rabel, instrumento pastoril.
En “Cuentos en la novela picaresca” escucharán historias intercaladas en este tipo de literatura.
En “Juglarías” verán en acción a un juglar de la época, con textos del Arcipreste de Hita, Joan Timoneda, Agustín de Rojas y cuentecillos recopilados por Maxime Chevalire y Jesús Suárez.
Para más información no dudes en escribirme.