ADULTOS

Entre la literatura de autor y la tradición oral, entre los cuentos actuales propios y los clásicos, entre lo serio y lo jocoso se configura este repertorio.

He contado historias de autores como Rafael Sánchez Ferlosio (“El escudo de Jotán”), Tomás Borrás (“El perro de la obra”), Max Aub (“La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”), Miguel de Unamuno (“¡Viva la introyección!”), Mario Benedetti (“Lázaro” y “El profeta”), Agustín García Calvo (“Historia de Alma y Amado”), Álvaro Cunqueiro (“A ánima de Souto de Lires”) o Manuel Pilares (“Ese niño gordo al que sus padres compran un balón”)

Para los cuentos eróticos y jocosos recurro al Marqués de Sade, Samaniego, a los italianos del Renacimiento y a los autores asturianos del monólogo tradicional.

(Para público adulto puedes ver también la propuesta de” Contar con personaje”, en la que exploro la fusión entre narración y teatro.)

LARGO VIAJE HACIA EL NORTE. CUENTOS Y ROMANCES DE LA RUTA DE LA PLATA

Espectáculo en el que no pueden faltar los romances, tanto dichos como cantados; las coplas al son del rabel o bandurria, instrumento pastoril; cuentos y chascarrillos recopilados en la zona; y guiños a una diversidad lingüística que aún recorre este eje que antaño vertebró el oeste peninsular, cuyos restos aún percibimos en el habla popular de charros y castúos.

La Ruta de la Plata se constituye, asimismo, como un eje poético de primer orden, pues en sus tierras habitaron algunos de los más originales poetas del siglo XX: León Felipe, Agustín García Calvo, Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

Por último, se intercalan historias de vida del propio intérprete, cuya familia paterna emigró desde el norte de Cáceres hasta Asturias llevando consigo romances como el de la “Loba parda” y versos extremeños como los del “Embargo”, de Gabriel y Galán.

LA MATAZUGA: TRADICIÓN ORAL ASTURIANA

Cuentos tradicionales asturianos recopilados por María Josefa Canellada, que se van contando al hilo de una historia de creación propia.

Cuando tenía 10 años, perdí el habla. Mis padres me llevaron a mi abuela para que me “pasara el agua”, pero era tal el mal de ojo que me tuve que quedar con ella en el  pueblo, en el Cellero, que de niño era para mí el mismísimo paraíso. Durante aquellos nueve días sentí las historias de este espectáculo, en la cocina, a la  vera del lar, contadas por esos paisanos y paisanas que son los maestros de la tradición oral. Hasta que por causa de una matazuga o matanza del cerdo  (de las de antes, con duerna, berridas y sangre) dejé de estar agüeyáu “aojado”.

CUENTOS DE CREACIÓN PROPIA

En Catálogo de rarezas humanas reúno algunos de los cuentos que he ido escribiendo desde que me dedico a este arte. Historias como la de “La mujer todo corazón”, “El hombre hecho a sí mismo”, “El hombre que lo decidía todo”, “Equilibrista de la vida” o “Parábola de la burbuja y el collar”, conviven con otras marcadamente cómicas como las epopeyas de “Al Morroide” o “Santo Tomás de AquíTampoco”.

También he realizado adaptaciones un poco personales sobre historias bíblicas, en su mayoría del Antiguo Testamento: “Jonás”, “Sodoma y Gomorra”, “Job” y “Lázaro”.

CLÁSICOS: QUIJOTE, PICARESCA Y JUGLARÍAS

Quijote 400 y pico: cuentos que Cervantes introdujo en su novela, contados al son del rabel.

Juglarías: historias del siglo de Oro, tanto de autor como tradicionales, junto con romances , versos y coplas al son del rabel.

Cuentos en la novela picaresca. Una característica recurrente de la literatura picaresca es el cuento intercalado. Destacan las del Guzmán de Alfarache, pero también se recurre al Lazarillo, Marcos de Obregón y a las novelas de Castillo Solórzano.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.